TRAYECTORIA

A Fullchola

Juan Manuel Laguardia, mejor conocido por sus oyentes como El Sargento Fullchola es un locutor y productor radial venezolano. Nacido en España el 01 de enero del año 1946, actualmente es el conductor del programa La Fiesta de Fullchola, transmitido en horario estelar, de lunes a viernes, en la Fiesta 106.5 FM, emisora del circuito radial venezolano FM Center.

A la edad de 18 años, Juan Manuel Laguardia encontró en el mundo de la radio su verdadera vocación. Trabajó como reportero del tráfico desde la avioneta Tango Tango Fox de Radio Caracas Radio, convirtiéndose en un pionero de la transmisión de boletines de tránsito desde el aire, trabajo que actualmente se desarrolla en Traffic Center, conducido inicialmente por Alejandro Cañizales y que ahora se encuentra a cargo del locutor Renato Yánez.

Posteriormente Fullchola se situó en lo alto de la Torre Oeste de Parque Central, desde donde transmitía su programa “El Nido del Halcó”. Un programa de variedades donde se podía disfrutar de entrevistas, música y eventualmente avances de tránsito. Juan Manuel Laguardia tuvo en algún momento entre sus invitados al cantautor español José Luis Perales, quien quedó abismado de la altura y de la vista que podía divisarse desde la cabina de “El Nido”.

Adicionalmente, El Sargento Fullchola ha trabajado en otras emisoras venezolanas como Radio Maracay 930 AM, Rumbera 104.5 FM y Onda, emisora perteneciente al Circuito Unió Radio en Caracas.

Juan Manuel Laguardia participó también en “La hora del Camaleón” junto a sus compañeros Graterolacho, Lumute y Adelita. Este programa se transmitía a través de Radio Capital 710 AM y posteriormente pasaría a la televisión.
Actualmente Juan Manuel Laguardia es el director de la radio deportiva Tiburón 94.9 FM en la ciudad de La Guaira, en el estado Vargas (cargo que conserva desde hace más de dieciocho años) y es el conductor del programa radial matutino La Fiesta de Fullchola, transmitido de lunes a viernes a través de la Fiesta 106.5 FM. Este programa de variedades alterna con los boletines emitidos por Traffic Center y cuenta además con invitados del mundo artístico venezolano.
Uno de los principales aportes de La Fiesta de Fullchola a la radio venezolana, además de su producción caracterizada por las ocurrencias, el buen humor y la espontaneidad que caracteriza a cada uno de sus personajes y le aporta esa cotidianidad y frescura, es el rescate de un género prácticamente desaparecido: La radionovela.

Fullchola y las radionovelas:

La radionovela se incluyó dentro de la programación de la Fiesta de Fullchola como un juego de actuación improvisada. Juan Manuel Laguardia funge siempre como el paciente e impostado narrador que corrige a los personajes, al tiempo que lleva el hilo argumental de cada capítulo.
Inicialmente con producciones como “Marucha y Mamerto”, “Maruta, la hija de Consuelo”, entre otras, la radionovela era un juego. Un juego en el que la espontaneidad era la clave: un artista invitado, un oyente de paso o los mismos personajes que acompañas a Juan Manuel Laguardia cada mañana, interpretaban al azar a los personajes del dramático. La reacción en el público fue formidable: cada día los oyentes necesitaban escuchar el siguiente capítulo, la participación vía mensajería de texto se hacía sentir y fue cuando Juan Manuel Laguardia decidió tomar cartas en el asunto y encarar producciones de un nivel superior que involucraran un equipo de trabajo más complejo.

Así surgió La Buseta de Pablo Sueño, una radionovela de corte cotidiano (como todas las producciones de Juan Manuel Laguardia) que narraba la historia de amor entre un conductor de una unidad de transporte público y una agente de tránsito. Acompañada de la participación de personajes memorables, como el fiel colector Bujía, el pertinente Don Bejuco y otros pasajeros casuales, la historia se desarrollaba en cuarenta y cuatro episodios, escritos por los libretistas Manuel Salinas y Marianella Alonso y con la participación de las actrices: Betty Hass, Ángela León, Odalis Rengifo y Mónica Aranguren, acompañadas de los actores Jesús Balbas, Juan Manuel Pirela, Rafael Osuna, Freddy Delgado y la participación especial de El Tigre Rafael Rivas, director y locutor de La Fiesta 106.5 FM.

Posteriormente, para el primer semestre del año 2011, salió al aire la radionovela “El Tarantín de Las Mariño” historia inspirada en el Oriente venezolano que narraba las aventuras de cuatro hermanas y de su madre, todas nativas de la Isla de Margarita. El año 2011 finalizó con la producción “Oficina 1065”, una historia completamente alocada de las vicisitudes que suelen surgir en un ambiente laboral. Esta última radionovela contó con la participación de nuevos talentos, entre los cuales se incluyeron Virgilio Tirado, mejor conocido como Chusmita por su participación en el programa Contesta por Tío Simón de Simón Díaz y Suki Landaeta.

Para el año 2012 se encuentran pautadas dos nuevas producciones en las que Juan Manuel Laguardia sigue apostando por la radionovela como un género inmortal de sano entretenimiento.

Programas de televisión:

Además de su participación en dramáticos, Juan Manuel Laguardia formó parte del programa humorístico “La Hora del Camaleón”, conducido por sus grandes compañeros y amigos Graterolacho y Lumute. Este espacio estuvo al aire durante tres años a través de las pantallas de Televen. 

Eventualmente se contaba con la presencia del compositor venezolano Aldemaro Romero, que se hacía llamar dentro del programa “Rueda Libre”. La musicalización den programa estaba a cargo del Gordo Manuel Urbina.

Posteriormente, en el año 2007, Juan Manuel Laguardia volvió a la pantalla chica con su programa de variedades “Aló Fullchola”, una producción vespertina transmitida a través de la señal del Canal de Noticias, que se basaba en situaciones alocadas y humorísticas, llamadas al aire de los televidentes desde varias regiones del país e invitados de diversas áreas. Con más de sesenta transmisiones, esta producción se mantuvo al aire durante aproximadamente un año.

Hoy en día forma parte de la campaña “Desarma la Violencia, anótate a la paz” junto a otros talentos de la televisión venezolana como las actrices Mimí Lazo, Elba Escobar, el conductor de televisión Winston Vallenilla; Hugo Blanco, solista de la banda de ska venezolano Desorden Público y la modelo Dayra Lambis, entre otras figuras.

Participación en el cine venezolano:

 En el año 1982 Juan Manuel Laguardia participó en la película Venezolana “Domingo de Resurrección”, escrita y dirigida por César Bolívar. Junto a él, en esta producción, se encontraban los talentos venezolanos: Flavio Caballero, Arturo Calderón, Julio Gasette, Néstor Maldonado, Franklin Virgüez, Helianta Cruz, Yajaira Paredes, Carmen Julia Álvarez y Soraya Sanz.

Posteriomente perteneció al elenco de otras producciones venezolanas como “Una noche original” y “Seguro está el Infierno” dirigida por José Alcalde en el año 1986 y protagonizada por Gledys Ibarra.

En el año 2010 Juan Manuel Laguardia vuelve a la gran pantalla con su personaje arquetípico de El Grillo, el entrañable periodista de sucesos del característico sombrero de ala ancha. Esta vez forma parte del elenco de la nueva producción de César Bolívar “Muerte en Alto Contraste” protagonizada por Erich Wildpret y Norelys Rodríguez, quien debuta en el mundo de la actuación con esta producción.

Producciones teatrales:

Entre sus participaciones teatrales, se cuenta su actuación en la pieza “Esperando al Zurdo”, original de Clifford Odets, “Locos de este mundo”, “La Firma” y las producciones “Fullchola sin frenos” y “Fullchola sin censura”, ambas inspiradas en su programa radial La Fiesta de Fullchola y en la que Juan Manuel Laguardia interactúa con personajes memorables de su espacio, como la Señora Serbia, Carecorcho, Osa maraca, etc.